Perú tiene muchas cosas buenas; muchos lugares bonitos, mucha historia detrás. Pero sin duda, lo mejor del Perú es su comida, no por nada es Principal Destino Culinario a nivel mundial desde 2012.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Historia de la gastronomía peruana




La gastronomía peruana tiene unos antecesores muy variados, su herencia proviene de la cultura preincaica, de la incaica, de la española, de la africana, de la francesa, de la chino-cantonesa, de la japonesa y de la italiana (principalmente).

Muchos platos, como la Carapulca o la Pachamanca, de la época de los incas; se siguen cocinando hoy igual que hace quinientos años.


Durante el virreinato español, se introdujeron muchas técnicas e ingredientes culinarios (como las aceitunas, las uvas, productos lácteos, pollo, etc.). De aquí surgieron platos como el Ají de Gallina o la Papa a la Huancaína. Con sus esclavos africanos vino su influencia también en la gastronomía; en este caso surgieron platos como los Anticuchos o el Tacu Tacu.


Tras la independencia del Perú, llegaron los inmigrantes europeos junto con sus culturas gastronómicas, sobre todo, la cultura francesa e italiana. Posteriormente, la gran revolución de la gastronomía peruana fue con la llegada de los chinos que, trajeron consigo nuevas técnicas de fritura e ingredientes (como la salsa de soja o el quión); de aquí surgieron otros platos como el Lomo Saltado. Por último, fueron los japoneses quienes incorporaron en la cultura gastronómica del Perú los pescados y mariscos; esto dio pie al famoso Ceviche y también al Tiradito.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Valeria Devoto. Profesional de Periodismo en formación. Blogs dedicados al ámbito acádemico. Universidad Complutense de Madrid.

restaurantes madrid

Tweets

PAPER LI

Archivo del blog